Ir al contenido principal

José

Hace tiempo que José tiene curiosidad por saber cómo se producen esos extraños ruidos, que se oyen desde su jardín por las noches. También, quiere saber cuál es el origen de las sombras que se proyectan en los pisos y las paredes de su casa, en las noches de luna llena.
Entonces, a la hora de la cenaJosé aprovecha la ocasión para hacer el siguiente comentario:
Papá, ahora que es época de lluvias, hay muchos ruidos extraños fuera de casa. Por las noches, cuando me asomo a la ventana de mi dormitorio, escucho un sonido muy agudo que no me deja dormir. Además, al frente, en la pared que da justo en la esquina de la salida a la calle, aparece por las noches de luna llena un hombre en forma de árbol, con dientes muy afilados y larga cabellera. La noche me da un poco de miedo papá.
No hay que tener miedo hijo, la lluvia es lo mejor que nos puede suceder, sobre todo porque vivimos en un valle y necesitamos el agua para cultivar nuestros campos. Además, los insectos y los animalitos pequeños, que salen por la noche, son lo más hermoso que hay en la naturaleza, yo me imagino cuáles son, pero no quiero adelantarme a decir sus nombres, habrá que investigar un poco más.
Pero papá la respuesta es fácil…, dime: ¿son las hormigas, las que hacen ruido? O  ¿quizás los caracoles por las noches golpean sus caparazones unos contra otros? Sí... ¿son ellos papá?... Entonces, creo que no hay razón para tener miedo, porque los veo por la mañana, a las hormigas y a los caracoles, estos no me asustan. En cambio, los otros insectos y animalitos que salen por la noche si me asustan un poco, ¿será porque nunca los he visto de cerca?, sólo los conozco por las fotos que vi en mi libro y en internet.
Bueno José, tu temor es porque no los conoces de cerca, estos animalitos son inofensivos si los tratas con cuidado. Ellos, viven en los jardines, en los parques y cerca de los ríos. Bien papá, están cerca a nosotros, empecemos a investigar por nuestro jardín ¿cuándo iremos a curiosear a los animalitos? .
El padre de José sonríe, hace una pausa y luego responde la pregunta:
El fin de semana podemos acampar en el jardín, iremos con mucho cuidado a ver quiénes hacen más ruido durante las noches.
¡Sí papá! , ¿también me enseñarás cómo se forman las sombras en las paredes?
Claro que  hijo, ojalá que ese día halla luna llena, así te explicaré cómo se forman las sombras en las paredes. También, llevaremos linternas para hacer pequeñas figuras con mis manos, todo será muy divertido.

Preguntas:

1. ¿De dónde vienen los ruidos extraños que escucha José?
2. ¿Donde vive José, es época de lluvias?
3. ¿Qué fue lo que vió José en la noche de luna llena?
4. El motivo del miedo de José es ¿su falta de conocimiento?
5. ¿Finalmente, que decidieron hacer para investigar?

CAPÍTULO II

El fin de semana, por la mañana José y su perro Tilón recorren cada rincón del jardín… el perrito ladra a todo lo que se mueve…pero en realidad no encuentran nada extraño, sólo ven a unas hormigas y a un lindo caracol que pasean entre los arbustos.
Entonces José le dice a Tilón:
Querido amigo hay que alistar nuestros trajes de súper héroes, tenemos que explorar en la noche todo el jardín y los alrededores, mi papá me dijo que hoy armaremos la carpa y haremos una fogata, luego jugaremos en el jardín hasta que ellos nos llamen para dormir, papá y mamá nos cuidarán.
Llegada la tarde, la mamá de José ya tiene todo preparado para pasar la noche fuera de casa, inclusive ha vestido de súper héroes a José y a Tilón. El papá de José ha colocado la leña y está terminando de armar la carpa que los cobijará por la noche del frío y el viento nocturno.
La noche va llegando, ya se escuchan los primeros ruidos de los pequeños grillos que habitan en el jardín. La familia Montero sale a caminar con mucho cuidado para no espantar a los pequeños habitantes del jardín. Aunque hay claridad porque hay luna llena, cada uno tiene una linterna y además una red para atrapar insectos, todo va bien en el jardín... ¡Hasta que de pronto el perro Tilón comienza a ladrar, y a José se le pone los cabellos de punta, el niño voltea aprisa y se encuentra con un monstruo gigante pegado a la pared, OOH!
¡Papá mira eso, se está moviendo! …
Tranquilo hijo, solo es una sombra,
¡No papá te va aplastar! …
No hijo cálmate, le dice su mamá: Nada se va caer, mira atrás, ves el lindo árbol donde juegas por las mañanas, eso es lo que has visto sólo es su sombra, además el ruido y el movimiento es provocado por el viento que hace crujir las ramas del árbol.
¡Oh que alivio, y yo que pensaba que era un monstruo!, entonces no existe motivo para tener miedo. Ahora me doy cuenta que el monstruo que vi en la pared es solo una sombra del árbol, y esto es provocado por la luz del Sol que se refleja en la luna, esa luz  llega hasta aquí cayendo sobre el árbol y esto es lo que provoca la sombra en la pared.
Así es José parece complicado pero no lo es,…ahora te voy a enseñar a hacer sombras con las manos, ja ja ja… ¡aquí ves un conejo, ahora un lindo perro, además un lindo venado y finalmente una paloma! , ves que bonito se ve, no hay que tener miedo a las sombras también las podemos hacer nosotros con una linterna que alumbre nuestras manos.
La familia continúa explorando cada espacio del jardín,…entonces en un momento son atraídos por un dulce sonido, y oh sorpresa: descubren a un grupo de grillos saltando y tocando una hermosa melodía junto con unas mariquitas que además bailan sobre unas hojas, y un poco más allá dos ranitas enamoradas miran hacia las estrellas. José y el perro Tilón miran asombrados la escena, por fin descubrieron el origen de los inofensivos ruidos de la noche.
De pronto la música se detiene, el grillo más viejo se acerca justo donde alumbra la linterna, luego se acercan los demás insectos, todos están muy asombrados. Entonces, José les dice:
¡Es fantástico ver y escuchar lo que ustedes hacen! Ahora sé que el tiempo de las lluvias trae vida y alegría a mi jardín.
Los grillos sonríen y extienden sus alitas, se dan cuenta que no hay peligro, la familia de la casa grande solo viene a visitar su jardín.
José se despide de sus vecinos nocturnos, y junto con su familia se va a la carpa para conversar al lado de la fogata. Los grillos y sus invitados solo los observan un momento cuando la familia se aleja, porque luego los pequeños animalitos continuaran con la fiesta en el jardín.
Ha sido una bonita experiencia. La familia de José está sentada alrededor de la fogata para recibir su calor, muy cerca a ellos algunos animalitos los siguen observando. José y Tilón, con sus trajecitos de súper héroes se quedan dormidos y comienzan a soñar plácidamente. Los padres de José lo llevan a la carpa a él y al perro Tilón porque el frío arrecia con más fuerza, es hora de abrigarse más, así que toda la familia se protege dentro de la carpa. Afuera la fogata sigue consumiendo sus últimos trozos de leña, poco a poco va dando sus últimos fuegos.
Todos dentro de la carpa duermen… pero José sueña que sale a volar con el perro Tilón, en sus sueños se encuentran con unas luciérnagas y juntos recorren el cielo estrellado; abajo los animalitos siguen bailando en la fiesta del jardín, después de todo la noche iluminada por la luna, las estrellas y las luciérnagas, no da miedo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El tesoro I

Hubo una vez, un agradable pirata que navegó por los mares del Océano Pacífico. A este hombre de mar le decían “Manotas”, porque tenía dos grandes manos de titanio. Utilizó aquellas manos tan bien, que se pudo decir que había nacido con ellas. “Manotas” recorrió los pueblos más pobres de la costa, buscando el descanso y la paz. Pagaba un precio justo por los víveres y no robaba a los humildes pobladores. Además, colaboraba con los habitantes de la costa, llevando las cargas de alimentos y medicinas que comerciaban entre ellos. Los pobladores, querían tanto al pirata que siempre lo acogían a él y a sus marineros. “Manotas”, fue reconocido por sus acciones solidarias, razón por la cual el gobernante de aquellos territorios, decidió darle un premio por su ayuda y por su protección contra los piratas colorados de la calavera Real. En el día de su cumpleaños, un día martes, el rostro del pirata “Manotas” desbordó de alegría y su corazón latió aprisa. Porque el gobernador de “la ciudad ...

El tesoro II

Aquél sábado, fue inolvidable, el pirata recibió las llaves de la ciudad y juró solemnemente protegerla en todo lo que pueda y puso como testigos al mar, al cielo y a todos sus amigos. Fue un día de fiesta, desde los niños hasta los más ancianos, celebraron y comieron como reyes, con el pirata “Manotas” y el gobernador Juan Diego Flórez. Al día siguiente, el cielo estuvo despejado, con un azul intenso, más lindo que nunca. El “Mago rojo” preparó una sorpresa, por encargo del gobernador: ¿qué sorpresa?... Pues, organizó un concurso de cometas de papel, todas con motivos marinos y piratas, en honor al amigo “Manotas”. El cielo se llenó de colores y formas muy bellas. El pirata estaba asombrado, como si fuera un niño, no paraba de correr tras las cometas mientras reía y saltaba. De pronto, se detuvo y les dijo a todos: Es mucho lo que recibo, no sé: ¿cómo pagaré todo el bien que me hacen?  Entonces, habló el “Mago Rojo” - : no te preocupes Manotas, solo disfruta este momento. ...